TÉCNICAS DE ENERGÍA.

Descripción :: guía de profesionales




Las Técnicas de Energía, son un grupo de técnicas que se explican por el modelo energético. Este sostiene que un desequilibrio de los sistemas energéticos del cuerpo, representados por los meridianos de la acupuntura china, y producido por cualquier motivo emocional o físico, es el causante de los síntomas perturbadores. Actuando sobre este sistema energético de meridianos se vuelve a reequilibrar el sistema con el consiguiente retorno del estado de bienestar.


“Psicología energética”, “Psicoterapia de la energía” y “Terapia de la energía” son diferentes nombres de una modalidad terapéutica que focaliza en los sistemas energéticos del cuerpo.
Este grupo de técnicas está basado en el sistema de los meridianos y en la energía mente-cuerpo, incluye procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se implementan mientras el paciente está sintonizado a su problema, es decir sintonizado con el campo del pensamiento. (Ver Terapias de Avanzada)


Las terapias de energía usan los mismos meridianos de la acupuntura y los puntos de alarma de la medicina tradicional china. Sin embargo los puntos de tratamiento de los meridianos han sido reducidos a unos pocos y el tratamiento no implica el uso de agujas, sino un suave masaje de los mismos, en los puntos de comienzo y terminación de los meridianos, para afectar la circulación de la energía.


Una suave activación de ciertos puntos del cuerpo, puntos de acupresión, neutralizan o eliminan las causas del problema que se está padeciendo, producidas por un bloqueo de la energía que circula por el sistema de los meridianos. Si bien se basan en la medicina china, también fueron desarrolladas e implementadas por terapeutas estadounidenses.
La Medicina China considera a la energía como algo que fluye por todo el organismo a través de un sistema de vías o conductos. Hay doce vías principales o meridianos, cada uno de ellos relacionado con un órgano y con una emoción. Los meridianos serían los canales que conducen la energía electromagnética, al cuerpo y por el cuerpo. Se agrupan de a pares bilateralmente, excepto dos meridianos centrales. Su flujo o circulación es continuo, y en una determinada secuencia. Cuando se da un desequilibrio en este sistema, dejarán de funcionar los órganos relacionados con ellos. Significativamente cuando esto sucede se encuentra que también los hemisferios cerebrales se desequilibran, de modo que “todos los caminos conducen a Roma”.


En todas estas técnicas se le pide a la persona al comienzo del trabajo que se concentre en el problema , sintonizándose de esta manera con el “campo del pensamiento”, campo en el cual están ubicadas las perturbaciones y donde se van a producir las modificaciones . (Ver Terapias de Avanzada)


En 1973 John Thie D.C. ( USA) desarrolló un sistema educacional para la salud con la colaboración del fundador de la Kinesiología Aplicada, el Dr. George Goodheart, llamado Touch for Health ( Toque para la Salud) donde combinó la medicina china con las técnicas occidentales.
En 1979 el psiquiatra John Diamond MD (USA) fue el primer profesional de la salud mental que usó el sistema de meridianos para diagnosticar y tratar problemas emocionales. Formado originalmente en la kinesiología aplicada Diamond introdujo la prueba de resistencia muscular de esta práctica como un método para la evaluación de las condiciones en que se encontraba el flujo de energía a través de los meridianos del cuerpo.
En 1995 Roger Callahan PhD. (USA) desarrolló las Técnicas de Callahan (TFT o Thought Field Therapy o Terapia del Campo del Pensamiento) que pueden ser consideradas como el origen de todas las psicoterapias basadas en los meridianos que han emergido desde entonces.

Las mas importantes de ellas son:

1. T.F.T. : TERAPIA DEL CAMPO DEL PENSAMIENTO : Thought Field Therapy – Roger Callahan – 1994 - USA

2. E.F.T. : TÉCNICA DE LIBERTAD EMOCIONAL: Emotional Freedom Technique™ Gary Craig – 1995 -USA

3. T.A.T. - TAPAS ACUPRESSURE TECNIQUE : Tapas Fleming – 1993 - USA

4. T.R.E.E. - TÉCNICAS DE REACTIVACIÓN ENERGÉTICO EMOCIONAL: Sumitra Geraiges – Raquel C. Ferrazzano de Solvey – 2002.- ARGENTINA

5. BRAIN GYM® : Paul Dennison – 1969- USA.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008