Salutogénesis

Descripción :: guía de profesionales


¿Qué es la Salutogénesis?


La Salutogénesis es un enfoque diferente en la medicina, que investiga las fuerzas de autocuración del organismo humano. Por ejemplo, en el caso de una enfermedad infecciosa, más que preguntarse por la causa de la enfermedad, se pregunta ¿Por qué uno se contagió pero el otro no? ¿Qué lo mantuvo sano? Más allá de la prevención convencional, la Salutogénesis concibe la salud como un estado de integración físico, anímico y mental, basado en la activación de las propias defensas del cuerpo, el desarrollo de la resistencia y la capacidad de adaptación al cambio. Se ocupa no sólo de acabar con la enfermedad sino más bien de encontrar los medios para mantener la salud.

El enfoque atroposófico de la salud

La salud evoluciona de un constante balance entre polaridades tales como sueño y vigilia, reposo y movimiento, alegría y pena. Dado que el bienestar depende de la actitud personal ante la vida y las decisiones tomadas en el camino, existen tantos estados de salud como personas.


FUENTES SALUTOGÉNICAS


La enfermedad pasa a ser nuestro alerta para este "despertar" y, a partir de allí, los recursos SALUTOGÉNICOS, pasan a ser nuestros compañeros de viaje.

Cuales son estos RECURSOS, donde se hallan estas FUENTES SALUTOGÉNICAS?

La ANTROPOSOFÍA, ciencia que nació a principios del SIGLO XX, nos brinda:

Conocimientos para comprender el proceso ENFERMEDAD-CURACIÓN, desde un punto de vista físico-anímico y espiritual.


Una guía, a través de las leyes biográficas, para entender y emprender la búsqueda de aquello que, en nuestra historia de vida, merece una transformación.


Un camino de salud y prevención, que es transitado desde la primera infancia, a través de la pedagogía y la alimentación que lleva a un desarrollo corporal salutogénico.


Recursos de los reinos de la naturaleza, transformados en medicamentos antroposóficos, que activan las fuerzas de equilibrio y armonía. Despiertan las fuerzas curativas de nuestro organismo vital.


Recursos a través de las terapias Antroposóficas: terapias artísticas, psicoterapia antroposófica y terapia biográfica, euritmia, masaje rítmico, etc.


Elementos para realizar un trabajo consciente, es decir desde nuestro YO, que nos permita esta transformación desde las 3 áreas desde las cuáles nos sabemos humanos: PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y VOLUNTAD.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008