SHINTOISMO

Descripcion :: guia de profesionales


El shintoismo es una doctrina japonesa que, entre muchas otras virtudes, invoca la purificación de la mente y del corazón para acceder a las bendiciones y a la felicidad. Esta purificación incluye admirar los dones de la naturaleza, como por ejemplo, la salida del sol o también cultivar la bondad entre los hombres.


Por otro lado, esta doctrina apela a la búsqueda de la sinceridad para encontrar la paz interior y la paz con los demás. La sinceridad tiene matices claramente delimitados:
- La sinceridad de la oración, que es la parte más importante y que debe ser diaria y para todos.
- La sinceridad de la piedad filial, que implica respeto a los padres y a los antepasados.
- La sinceridad en el servicio, que alude a la compasión que debe haber entre unos y otros.
- La sinceridad en el agradecimiento, porque hay que agradecer a la naturaleza cada día de vida que nos regala. Aún a pesar de la desgracia, hay que ser agradecido.
- La sinceridad en la auto-reflexión, que requiere admitir los errores de uno mismo y pedir perdón. No se debe temer un castigo, porque para el shintoismo esa noción no existe. La clave para vivir una espiritualidad plena es intentar poner en práctica estos cinco aspectos, que son aplicables a todas las creencias que existen en el mundo, ya que esta antigua religión oriental “apela al espíritu de respeto y aprecio a la diversidad que ha tenido desde sus comienzos”, menciona el patriarca Muneimichi Kurozumi.


El shintoismo cree que todas las vidas son sagradas, por lo que “debemos luchar por una coexistencia mutua, apoyada por todos, ya que el espíritu divino de sinceridad, agradecimiento y felicidad puede florecer en cada uno de nosotros. Es así como el espíritu de la sinceridad del shintoismo puede ser de gran ayuda y utilidad en las sociedades contemporáneas”, termina Kurozomi.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008