RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

Descripcion :: guia de profesionales



La Respiración Holotrópica es una nueva estrategia para lograr la transformación interior y el desarrollo espiritual. Difiere de las técnicas y estrategias terapéuticas tradicionales ya que está basada tanto en antiquísimas técnicas chamánicas como en los más modernos estudios sobre la conciencia humana.

El término Holotrópico deriva del griego "Holos" = totalidad, y "trepein" = ir hacia. El nombre refleja el concepto básico de que la sanación resulta de lograr trascender la fragmentación interior del dolor y la soledad del ser individual, pudiendo así sentirse unido con la totalidad
de lo creado.

La Terapia Holotrópica sugiere activar el inconsciente y movilizar las energías bloqueadas, por lo que esta novedosa técnica pone un énfasis claramente orientado hacia la experiencia.


Hay aspectos en la vida, tanto internos como externos, de los cuales nos hemos desconectado y no sabemos cómo volver a reconectarnos. Pueden ser memorias de la infancia o de situaciones sin resolver de nuestro pasado. O puede que nos sintamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestros sentimientos o de nuestra capacidad intuitiva. Seguramente nos hallamos desconectados del Todo Mayor al que pertenecemos; separados de la Existencia. La Respiración Holotrópica es una técnica poderosa y sin riesgos, que nos permite acceder a esas partes disociadas. Cuando nuestros cuerpos y nuestras psiques son energizadas por la respiración y accedemos al estado no ordinario, comenzamos a ser artífices de nuestra propia sanación, ya que se nos abre la posibilidad de volver a integrar ese material inconsciente, en una secuencia e intensidad apropiadas a nuestro desarrollo y evolución.

El facilitador no busca interpretar en ningún momento lo que sucede, sino sólo acompañar el proceso, ayudando a que éste se realice de la forma más completa y profunda posible.
La práctica de la Respiración Holotrópica está probada a través de 40 años de investigación y de intenso trabajo en sesiones individuales y en talleres grupales, en diferentes países alrededor del mundo.
La técnica fue desarrollada por Stanislav y Christina Grof. La descripción hecha por el Dr. Grof de las experiencias con Estados no Ordinarios, y de la técnica de Respiración Holotrópica, se encuentra descripta en la mayoría de sus libros, de los cuales se han traducido al español: Más Allá del Ego, Psicología Transpersonal, La Mente Holotrópica y El Juego Cósmico, Psicología del Futuro.


Para quiénes está recomendado:

Este trabajo no sólo es recomendable para personas que están buscando iniciar un trabajo terapéutico, sino que es también muy enriquecedor para aquellos que, estando actualmente en una terapia, buscan con esta herramienta profundizar y ampliar el trabajo que vienen haciendo. Pero hay que tener en cuenta que la Respiración Holotrópica no intenta ser un sustituto de la psicoterapia; y no está recomendada para personas con severas enfermedades mentales.

Muchos terapeutas sienten que participar en este trabajo profundiza su propio proceso y los habilita mejor para el trabajo con sus pacientes.
Las personas que se están recobrando de una adicción, las que han sufrido abusos en su vida, o severos traumas familiares, pueden encontrar que se acelera y profundiza la sanación que vienen haciendo. Finalmente, la respiración Holotrópica es una técnica especialmente útil para aquellas personas que se sientan bloqueadas o frenadas en su vida, ya que permite la apertura de corazas o bloqueos defensivos.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008