Psicooncologia

Descripción :: guía de profesionales



El actual foco de interés de la Psicooncologia, se centra en la investigación de los diversos modos de afrontamiento de la enfermedad oncológica, el cancer, los factores que influyen sobre ella y las estrategias psicoterapéuticas útiles para mejorar la calidad de vida. (Vidal y Benito M. 1998)

La intervención psicológica y psicoterapéutica, en el campo de la oncología no está aun extensamente difundida y disponible para los pacientes emocionalmente afectados por el cáncer.

Surge entonces la necesidad de proporcionar abordajes y estrategias psicoterapéuticas, que sean útiles y sensibles a los requerimientos de los pacientes oncológicos que sufren el tratamiento médico activo.

Las aproximaciones e intentos para combatir el sufrimiento, la discapacidad, el temor y el dolor, suelen denominarse "tratamientos". Toda sociedad capacita a algunos de sus miembros para aplicar esta forma de influencias. (Frank J. 1977)

La administración de esta influencia, deberá serlo dentro de una cultura, una apoyatura teórica, un encuadre y la correspondiente consideración biopsicosocial de cada paciente.

El que las personas puedan influirse entre sí por medios estrictamente psicológicos es decididamente innegable.

El tratamiento en sí, siempre implica una relación interpersonal entre el que cura -cuida- y el que sufre.

Cada escuela psicoterapéutica se caracteriza, básicamente, por tener un esquema conceptual y un procedimiento que la distingue y diferencia de las otras.

Pero sí, hay un punto en común en todas ellas, y es que el hombre enfermo, no quiere estar enfermo y sufre los síntomas de su enfermedad.

Como terapeuta tengo que persuadirlo que no sufra más o bien que cambie algunas de sus sensaciones y malestares para aliviar su dolor y si fuera posible orientarlo en el afrontamiento y hacia la resiliencia, esto es transformar pérdidas en ganancias. (Erickson M. 1975)

La Hipnosis Clínica como recurso.

La Hipnosis incluida dentro del approach psicoterapéutico, puede ser utilizada como método seguro, no invasivo y eficaz en relación con el costo-beneficio, concebido para reducir niveles de ansiedad, enseñar al paciente a emplear conductas motivadoras, una participación más activa en beneficio de su salud y mejorar el control de su dolor. (Sleisinger & Fordtran.2000).

Hoy debemos comprender a la hipnosis como una modalidad comunicacional "sui generis", un estilo particular, puntual de comunicación con el paciente que lo motive a utilizar los potenciales existentes dentro de él.

Las terapéuticas que incorporan Hipnoterapia, pueden colaborar enormemente como herramienta adicional independientemente del esquema y apoyatura conceptual a que cada profesional adhiera.

Recordando que la hipnosis no es una terapia en si misma, ni es una escuela psicoterapéutica ni filosófica, sino una técnica mediante la cual puedo administrar y ampliar la labor psicoterapéutica. (Gubel I. 1977)
La Clínica Psicoterapéutica que incorpora Hipnosis Clínica e Hipnoterapia Ericksoniana por sus modos comunicacionales favorece al paciente en estimularlo a hacer un uso más profundo, intenso y activo de sus propios recursos y potenciales de reserva que su organismo posee. Obrando como facilitadora del abordaje y de la colaboración, en la solución de problemas potencialmente modificables por medios psicológicos, como náusea y vómitos anticipatorios, dolor, ansiedad, depresión e insomnio (Bayes R. 1985).

Facilitando de este modo, la labor del equipo transdisciplinario, consolidando la relación vincular del paciente con los diferentes profesionales intervinientes, al motivarlo una mejor actitud y respuesta frente a las practicas, estudios y tratamientos, al permitirle vivenciar y verificar que puede ser un participe activo en optimizar sus propios recursos dentro del proceso que le acontece vivir. (M.Taboada C. 2000).
Coincidiendo esto, con los criterios y conceptos formulados por Bayes, orientados hacia una terapéutica comportamental que facilite la consecución del tratamiento por parte del paciente lo mas fielmente posible y le proporcione recursos para el afrontamiento psicológico (coping) de la enfermedad.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008