NUAD BO-RARN

Descripcion :: guia de profesionales



El Nuad Bo-Rarn, conocido también como Nuad Phaen Bo-Rarn, Jap Sen, Thai Yoga, Masaje Tai o Thai, Masaje Medicinal y Masaje Tradicional Tailandés, es una antigua forma de terapia que incorpora entre sus técnicas una mezcla de suave y constante balanceo rítmico, compresión y estiramientos, los que aplicados en conjunto crean una experiencia única.
Si bien los nombres por los que se conoce a esta técnica muchas veces hacen referencia a alguno de sus aspectos más importantes o reconocidos, la denominación tailandesa es la que realmente marca con mayor claridad la profunda naturaleza holística de esta técnica y su idea de vincular y armonizar lo físico y lo espiritual en el individuo.


La palabra tailandesa Nuad significa 'tocar con la intención de aliviar o curar', mientras que Bo-Rarn deriva del vocablo sánscrito 'Purana', el que a su vez puede traducirse como 'algo sagrado, antiguo y reverenciado'.
A pesar de haberse popularizado inadecuadamente como Masaje Tailandés, sobre todo en nuestro país y otros de habla hispana, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en Occidente.
En realidad quienes lo denominan de esa forma suelen hacerlo así por una falta de conocimiento de la filosofía, las bases teóricas que lo sustentan y sus aplicaciones terapéuticas precisas, haciendo hincapié solamente en el uso superficial de las maniobras de manipulación corporal.
En su forma tradicional, el Nuad Bo-Rarn forma parte de lo que se conoce como las Cuatro Ramas de la Medicina Tailandesa, la que consiste en remedios basados en hierbas, dietas alimentarias, practicas espirituales y técnicas de tratamiento corporal.
Desde sus orígenes ha estado ligado estrechamente a la práctica del Budismo como un acto de metta o amorosa bondad, de espiritualidad práctica y a la vez, como una forma de meditación y de lograr la unidad entre el cuerpo y los planos más sutiles.
En un nivel físico, el trabajo del Nuad Bo-Rarn ayuda a reducir las tensiones musculares, estimular la circulación y el metabolismo, mientras que a un nivel energético o espiritual, ayuda a volver a un estado de calma, a recuperar el balance interno y a conseguir una profunda relajación.
Su base teórica es el trabajo sobre canales energéticos denominados Sen, similares al concepto de meridianos de la Medicina Tradicional China o de los nadis de la Medicina Ayurvédica, que recorren todo nuestro cuerpo y cuya manipulación puede contribuir a mejorar nuestro bienestar y salud.
Si bien se considera que existen dos estilos o linajes distintos dentro del Nuad Bo-Rarn, el del Norte representado por el Antiguo Hospital de Medicina de Chiang Mai y el del Sur representado por la escuela del Monasterio de Wat Po Cheptuphon, esta división presenta pocas diferencias entre ambos. De hecho, los Maestros y practicantes tradicionales suelen seguir sus propias formas de trabajo que a menudo, combinan elementos tanto de uno como del otro estilo.


La variación principal entre ambos enfoques no está tanto a nivel de la técnica, sino más bien en el la forma en la que esta se aplica. En el estilo del Sur el trabajo es rítmico y vigoroso, con mucho énfasis en el trabajo sobre los canales de energía Sen y sobre combinaciones de Marmas o puntos específicos de tratamiento, mientras que en el estilo del Norte, el ritmo es más suave y gracioso, con más hincapié en las maniobras de estiramientos y posturas de Yoga asistido.
Independientemente de los estilos, esta técnica aún hoy sigue reteniendo los elementos característicos de una profunda conexión con el plano espiritual, por lo que cada practicante comienza su día de trabajo con una plegaria o puja al que se considera creador de esta técnica, la que es recitada en el lenguaje Pali original:
Aunque realmente poco conocido y difundido en Occidente solo durante años recientes, hoy en día esta técnica sigue utilizándose en el sudeste de Asia a la vez como terapia preventiva, curativa y como complemento para recuperar ese estado natural de sentirse bien.
Allí forma parte del sistema básico de salud de la población en general y es considerado una modalidad muy satisfactoria de terapia, fácil de aplicar y eficiente tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas afecciones.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008