GRAFOLOGÍA

Descripcion :: guia de profesionales



Reconocida como ciencia desde 1871, se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano.

El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los dibujos y los garabatos.

A través de su análisis, la escritura revela la personalidad de su autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia.

El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.

El grafo análisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estos grafismos son los que revelan entonces los estados más profundos de la psiquis.


La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.

Existen dos áreas del conocimiento científico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicología y la medicina. Desarrollaremos a continuación y en términos generales cuales son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura. ellos son 8 y son los siguientes:

1- el orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Observaremos los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.

2- el tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto.

3- la inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto nos permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás, su grado de apertura emocional.

4-la dirección: que siguen las líneas. Esto se vincula con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

5-la presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -boligrafo, lapiz, etc.-. Su análisis nos permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.


6-la rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Así tendremos escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.

7-la continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. Ellas nos permiten conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.

8- la forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales nos da cuenta del comportamiento cultural, ético, moral.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008