ESPIRITISMO

Descripcion :: guia de profesionales



Espiritismo, palabra creada por Allan Kardec, su codificador, para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución.
Etimológicamente proviene de dos acepciones: Espirit: espíritu, e Ismo:
sistema. Espiritismo significa entonces, Sistema para el estudio del espíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con las Leyes Divinas, las vidas sucesivas, la organización del mundo espiritual, y su influencia y manifestación en el mundo material. Y para este amplio y profundo estudio del espíritu y las leyes que rigen su evolución, cuenta con un instrumento sumamente valioso: la mediumnidad, facultad que permitió la elaboración de un método por el cual los espíritus transmiten sus experiencias a los hombres.


El espiritismo defiende que podemos progresar por nuestros esfuerzos personales y llegar a un estado definitivo en donde ya viviremos libres del cuerpo e independientes de la materia. Pero los cristianos creemos en la resurrección final de la persona, de su cuerpo y alma.
En cuanto a Jesucristo lo consideran el medium de Dios, espíritu evolucionado, pero no lo consideran Dios. Los espíritus rezan el "Padrenuestro" y otras oraciones a Dios, a los ángeles y a los espíritus que consideran protectores. Se conectan con los espíritus por médiums, que tienen una sensibilidad especial. Se afirma que lo que sucede es que se adormece la conciencia y aflora el inconsciente. Habría autosugestión o auto-hipnosis que llevan a ilusión, al autoengaño. Los fenómenos que aparecen son fruto del subjetivismo, de estado del alma de conocimientos.
"Dios es el espíritu, que piensa, mentaliza..."
"Dios es el todo y el hombre una parte de el". Aquí aparece el panteísmo.

En los fenómenos espiritistas y/o centro parapsicológicos, también aparece
lo siguiente:


1) El magnetismo o influencia de la energía vital sobre otros cuerpos vivos y aún sobre la materia. Este fenómeno parece ser la clave o secreto principal de todos los fenómenos psíquicos.
2) La telepatía o proyección a distancia de esta influencia magnética o por medio de la mente.
3) El sueno hipnótico durante el cual el sujeto dormido por hipnosis, o sea, provocado por la fuerza magnética de un operador, responde a nuevas preguntas de los circunstantes con aparente conocimiento de cosas ocultas.
4) Los "raps" o ruidos inexplicables producidos en madera.
5) La levitación de objetos ligeros, generalmente de madera, que parecen perder su peso, elevándose sobre el suelo bajo el influjo de los operadores.
6) El movimiento de tales objetos: mesitas, taburetes, etc. o bien de una tablita indicadora sobre la tabla ouija.
7) La escritura automática en la cual el individuo, en un estado de semi-inconciencia, o totalmente dormido, escribe, con un rasgo de letra diferente a la del yo consciente, mensajes diversos que parecen dictados por otra mente.
8) Fenómenos subjetivos: visiones y alucinaciones, obedeciendo a causas físicas o mentales.



No está demostrado que estos fenómenos sean producidos por espíritus. Su origen está siendo estudiado y parece ser necesario que en ellos intervenga el magnetismo de personas vivas.
Existen otros hechos que están en dudas por no existir pruebas suficientes y que son objeto de controversia:

1) La materialización de seres espirituales desencarnados.
2) La formación de miembros de ectoplasma (supuesta materia inventada por el espiritismo) como manos o pies que se mueven solos.
3) La producción de olores físicos.
4) La escritura sobre pizarras por manos invisibles o aparentemente no unidas a ningún cuerpo.
5) La posibilidad de fotografiar tales manifestaciones psíquicas; considerándose fraudulentas todas las pruebas fotográficas aportadas hasta el presente.
En la base de las experiencias espiritistas estarían sus ideas sobre la persona "que consta de tres elementos: El cuerpo material, el alma o ser inmaterial, encarnado en el cuerpo, y un lazo, que une al cuerpo con el alma, y es inmaterial, porque a veces puede verse en las sesiones espiritistas.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008