EMDR: UNA NUEVA PSICOTERAPIA

Descripción :: guía de profesionales


EMDR: UNA NUEVA PSICOTERAPIA
(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular

Qué es EMDR



Es una sigla en inglés de una técnica llamada MOVIMIENTOS OCULARES DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO

Es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por Francine Shapiro Ph.D, una psicóloga del MRI(Mental Research Institute) de Palo Alto , California, en 1989. Ha sido usada con éxito sin precedentes en la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos. Inicialmente, la Dra. Shapiro y otros profesionales han tenido excelentes resultados con personas que sufrían las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra (veteranos de Vietnam), cuadros conocidos como Estrés Post-Traumático (TEPT), los que puedes ser curados en pocas sesiones. Más recientemente este método ha sido usado también exitosamente en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobias Sociales, baja autoestima, duelo.

Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático. La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).

Cómo trabaja EMDR



La técnica fue descubierta por azar, por la Dra. Shapiro; al darse cuenta que disminuían sus recuerdos angustiosos recurrentes al mover sus ojos involuntariamente cuando pensaba en ellos.
A pesar de no saberse exactamente como funciona,se puede teorizar que durante el dormir, durante los REM reprocesamos las experiencias displacenteras del día y de alguna manera se las “metaboliza” o “digiere” para que no continúen produciendo perturbaciones.

Cuando estas experiencias son traumáticas sin embargo, los movimientos oculares del periodo REM son insuficientes para hacer el procesamiento, de hecho en casos muy traumáticos –TEPT- los movimientos REM están acortados o casi abolidos, perturbando así la resolución del cuadro. Como resultado, quedan almacenados en el sistema nervioso, con una carga negativa alta, usualmente asociados con fuertes sentimientos y creencias negativas acerca del mundo y de nosotros mismos.
Usando los movimientos de los ojos de manera semejante al REM, el EMDR facilita la emergencia y reprocesamiento de estos recuerdos, atenuándolos o haciéndolos perder totalmente su intensidad emocional. Dejan de perturbar en el presente, se resuelven las emociones negativas asociadas a ellos y no deseadas y se desestructuran las creencias perturbadoras o limitantes formadas como consecuencia del trauma, encontrando su lugar adecuado en una perspectiva del pasado, adonde pertenecen.

Cómo es la terapia EMDR



Consiste en la estimulación bilateral y en forma alternada de ambos hemisferios cerebrales, por medio de los movimientos oculares, sonidos alternados u tapoteo en la palma de las manos, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produceun flujo de información entre ambos hemisferios, información que estaba bloqueada, y logra como consecuencia una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas y estimula al cerebro a encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, adecuadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Durante la terapia, los sentimientos pueden intensificarse brevemente y a veces emerger antes de alejarse o desaparecer totalmente. Nuevos recuerdos pueden surgir ó viejos recuerdos pueden intensificarse ó aparecer más detalladamente, y lo más significativo de todo, las propias creencias acerca de uno mismo o el mundo, generalmente basadas en interpretaciones erróneas de experiencias pasadas, cambiar dramáticamente hacia el final de la sesión, o de una serie de sesiones. Los recuerdos dolorosos, y las creencias negativas pierden su carga, y los hechos actuales son, entonces, pasibles de enfrentar o no son más amenazantes.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente.

En muchos casos, EMDR erradica y reprocesa los sentimientos, recuerdos, y asuntos no resueltos que impiden a las personas avanzar en la vida de forma adecuada.

Muchos psicoterapeutas usan EMDR , junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, EMDR no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

Quién se puede beneficiar del EMDR



Las experiencias clínicas con EMDR demuestran y sugieren que las personas con un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, responden muy rápido al tratamiento con EMDR. Si una persona fue físicamente, sexualmente ó emocionalmente maltratada en su infancia, ó ha experimentado un duelo no resuelto por la muerte de un ser querido, de una mascota, ó sufrió accidentes, heridas, o fue víctima de un desastre natural ó un crimen violento, EMDR es el tratamiento de elección.

Culpa, miedo, ansiedad, fobias, baja auto-estima, pobres relaciones sociales, y depresión responden también muy bien al tratamiento.

En las llamadas “condiciones médicas” hemos tenido grandes éxitos, en la desaparición o atenuación de la sintomatología y en el procesamiento de las causas emocionales ó mentales productoras de estrés que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.



 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008