CHI KUNG

Descripcion :: guia de profesionales



Chi Kung (Qi Gong) es una gimnasia energética china que a través de sus movimientos suaves, lentos y coordinados con la respiración y concentraciones específicas mantiene y restablece un equilibrio energético para lograr una armonía física, mental, emocional y espiritual necesaria para transitar las distintas situaciones cotidianas.

Al mejor estilo oriental, la enseñanza del Chi Kung se vale de imágenes bellas y frases poéticas, que le confieren un encanto adicional. Los maestros hablan de series de movimientos y respiraciones que buscan regular los "tres tesoros" de la persona:
• Jing, la esencia vital,
• Qi (o Chi), el aliento vital y
• Shen, el espíritu.

Esto se logra en un proceso de armonización mutua de tres elementos: el cuerpo, la mente y la respiración. Un ejemplo de esta triple regulación se muestra en un principio del Chi Kung, que reza: "Cuando la postura corporal no es correcta, el Chi no es constante. Si el Chi no es
constante, la mente no tiene paz. Cuando la mente no tiene paz, entonces el Chi tiende a desequilibrarse." Llevado a la práctica bajo la atenta guía de un instructor adecuado, el sistema es simple y muy agradable de practicar. Casi todas las personas pueden beneficiarse del Chi Kung, ya que la amable suavidad de sus movimientos no plantea grandes dificultades.
Tal vez el mayor esfuerzo se encuentre en poner control sobre los pensamientos, tarea bastante difícil sobre todo para la mente occidental, permanentemente urgida por las ideas de lo "práctico" y lo "productivo". Pero darse una tregua diaria para volver sobre uno mismo y "sus tesoros" siempre tiene beneficios que influyen aún en el aspecto profesional de nuestra vida.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008