BUDISMO

Descripcion :: guia de profesionales


¿Qué es el budismo?

Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el budismo no se habla de Dios alguno.De esta forma la cuestión que se pregunta es si el budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.El sendero empieza desde nuestro propio potencial.

Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del budismo tienen eso como un objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial.El buda como origen de todo el budismo.

Para entender los fundamentos del budismo es necesario aproximarse a Buda lo más posible. Una forma de hacerlo consiste en estudiar los primeros textos donde aparecen sus diálogos y ver qué aspectos resultan todavía relevantes para nuestra vida. Esto no quiere decir, que tengamos que rechazar interpretaciones de escuelas posteriores, si no de acercarnos al buda histórico.

¿Qué es un buda?

Buda es una palabra sánscrita que significa “el que despertó”. Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías. El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba. A este estado tradicionalmente se le denomina “Iluminación” y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación. Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de “el Buda” se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.


Practicas éticas

En el budismo existen prácticas éticas como la de los cinco preceptos o la de la generosidad o las practicas monacales como las que describen los textos del Vinaya .Prácticas meditacionales.

En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad. Por el otro lado están
las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight. Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas, llevando a un vuelco desde lo más profundo de la conciencia desde donde podemos entender lo que las cosas son.

Prácticas de sabiduría.

En el budismo también existen prácticas de contemplación y de análisis desde las cuales se cultiva una perspectiva correcta de la naturaleza de las cosas. Para llevar a cabo esto se dice que hay tres formas de profundizar este proceso: una es desarrollar sabiduría a través de escuchar que implica estar receptivo no solo de la forma en que personas mas sabias comunican la visión de las cosas si no estar receptivos a nuestro entorno y a nosotros mismos. El segundo es sabiduría a través de la reflexión en este nivel tratamos de profundizar aquello que ya escuchamos o aquello con lo que estamos en contacto a través de compararlo con la forma en que nosotros entendemos las cosas para llegar a una síntesis que nos permitan comprender profundamente. El ultimo nivel de desarrollo de sabiduría es a través de de meditar por este nivel se debe comprender las practicas formales que la tradición a desarrollado para llevarnos al percatamiento o la visión cabal, este es el nivel mas profundo de sabiduría y lleva al practicante a la experiencia ultima de las cosas.

Practicas devocionales.

Existen a su vez en el budismo prácticas devocionales. Estas pueden incluir desde algo sencillo como inclinarse ante la imagen de un buda hasta largas liturgias dedicadas a venerar a los budas y boddhisattvas. Para el budismo esta forma de contemplación devocional es parte del cultivo de emoción perfecta que permite involucrar todas las partes del individuo hacia el objetivo de la iluminación. Practicas del budismo Mahayana.

El ideal de la iluminación experimento un cambio y una reexpresión en el budismo tardío llamado Mahayana. En el budismo temprano el énfasis que había para llegar a la iluminación consistía en practicas que llevaran al individuo a una liberación total de cualquier condicionamiento, ignorancia o pasión que lo esclavizara y no le permitiera experimentar libertad trascendental, para el budismo Mahayana el ideal de la iluminación se encarnaba.

Los budistas actuales son herederos de todo el budismo.

Hoy en día los budistas occidentales son herederos de toda la tradición budista. Pueden admirar, respetar y hacer uso práctico tanto de los elementos del budismo Soto Zen japonés como de los del budismo Vajrayana tibetano o del Theravada tailandés. Sin embargo para poder comprender la tradición en su conjunto hemos de volver siempre a sus raíces, a la experiencia desde donde surgió todo el budismo.“Igual que el gran océano tiene un solo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tiene un sólo sabor, el sabor de la libertad”. Buda

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008