ACUPUNTURA.

Descripcion :: guia de profesionales

 

¿Qué es la Acupuntura?

En la Medicina Tradicional China se considera que la enfermedad es un desequilibrio energético del cuerpo provocado por factores externos (frió, humedad, bacterias, etc.), por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, insuficiencia de la sangre, alteraciones emocionales, etc.), o por una combinación de ambas. Mediante la acupuntura se logra ayudar al cuerpo a que reestablezca el equilibrio energético y recupere el estado de salud.
Esta técnica se basa en introducir agujas en puntos específicos que forman parte de canales o meridianos por donde es posible llegar a conectarse con la circulación energética y a modo de llaves comando de un gran tablero, corregir el fluir del Chi (energía vital).
Cada uno de estos meridianos está relacionado con la energía de un órgano (pulmón, corazón, hígado, etc.) y con las funciones que este órgano tiene que realizar, así desde el meridiano del corazón, por ejemplo podemos ayudar a mejorar la circulación sanguínea de todo el cuerpo, evitar las palpitaciones y corregir problemas de insomnio.

¿Cómo llega a nosotros?

En Occidente se introduce sólidamente a principios de siglo en donde se observan sorprendentes resultados. Muchos son los que comprueban el éxito de la medicina china, pero reforzados ahora por los logros obtenidos en analgesia, es decir, cirugía realizada bajo la acción calmante de las agujas. También pudieron descartarse efectos hipnóticos o de sugestión que, por desconocimiento, algunas personas habían atribuido al método.
Recordemos que la acupuntura también se utiliza en animales, tanto para experimentación como en clínica veterinaria.

¿Se inyecta alguna medicación en las agujas?

No. En las agujas aplicadas a la acupuntura, no se inyectan medicación y actualmente se utilizan agujas personales o descartables. Luego, se introduce en la piel de acuerdo a técnicas establecidas que manejan los médicos especialistas, es decir constituye un método absolutamente natural.

¿Puede contagiarse una enfermedad de otro paciente?

No. Como lo mencionado anteriormente, no pueden transmitirse ni contagiarse ningún tipo de enfermedad, ni siquiera las infecciosas.

¿Es realmente benéfica?

Desde hace varios años se realizan múltiples investigaciones para comprobar sus efectos y la forma en que se producen. Dichos estudios, están a cargo de gobiernos, universidades, institutos de investigación, hospitales y grupos privados, utilizándose los más modernos métodos para comprobar sus resultados.
Por ejemplo, se ha comprobado que tanto en seres humanos como en animales, es altamente efectiva para el alivio del dolor.

¿Si las agujas están en la piel, cómo pueden producir efectos en el
organismo?


En la acupuntura, las agujas se ubican (de acuerdo a técnicas tradicionales orientales), en determinados puntos del cuerpo que poseen características diferenciales a otros puntos vecinos, de ahí que se los denomina "puntos de acupuntura" o "puntos chinos".
La adecuada elección, combinación y estimulación de esos puntos, llega a fibras nerviosas lo que a su vez genera la liberación de sustancias químicas naturales activando circuitos que gráficamente podemos decir que están "dormidos".
Por eso no interfiere ni anula los procesos naturales, sino que por el contrario, los activa.
El primer científico occidental Henry Head, encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel. Estas se conocen hoy por su nombre: son las zonas de Head.
También halló que los nervios de unión, aunque se concentran en le misma región de la médula espinal, pueden conectar órganos y zonas de la piel muy distantes entre sí.
Los impulsos emitidos por el órgano confluyen en la médula con los de la zona de la piel que le corresponde, de tal manera que el cerebro no distingue bien qué es en realidad lo que le duele. A menudo localiza el origen del dolor en la piel, aunque el verdadero afectado sea el órgano.
Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antigüedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con que se puede manifestar la energía universal.
En el cuerpo humano, esta energía fluirá a lo largo de catorce canales invisibles, llamado meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que conectan entre sí la piel con los órganos de manera parecida a las correspondencias de Head.
En las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día. Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad. Las agujas, que son de oro, plata o acero se insertan en la piel a lo largo de los meridianos. De acuerdo a la dolencia será en qué punto de los mismos serán aplicados.

¿La aplicación produce dolor?


Produce una sensación especial traducida al castellano como "arribo de energía", mezcla de molestia, pesadez, entumecimiento, adormecimiento, que varía de acuerdo a la sensibilidad individual, sin lo cual no habría efectos benéficos.

¿Se puede hacer acupuntura y tomar medicamentos?


Sí. En muchas ocasiones, sobre todo en enfermos muy acostumbrados o que necesitan determinada medicación, se puede complementar los efectos clínicos de los fármacos, con las acciones naturales de la acupuntura.


¿Cómo es un tratamiento por acupuntura?

Se realizan por sesiones, con una frecuencia de acuerdo a la enfermedad.
Generalmente, son aplicaciones semanales que se van espaciando al mejorar el paciente.

¿En qué casos se utiliza la acupuntura?


Los excelentes resultados en el tratamiento de numerosas enfermedades a lo largo de 5000 anos de historia han estimulado durante este siglo importantes investigaciones en todo el mundo con respecto al mecanismo de acción de la acupuntura.
La organización mundial de la salud promociona este método terapéutico por su reconocida eficacia y estimula la formación de médicos acupuntores.
Los beneficios de la acupuntura se han demostrado, con el mayor porcentaje de resultados positivos, concretamente en los casos de:
Jaquecas, dolores de cabeza crónica, neuralgias del trigémino Cólicos intestinales, gástricos y uterinos, hiperacidez, estomacal (ulcera de estomago o duodeno), constipación, mala digestión.
Dolores y contracturas musculares, calambres, esguinces, lumbago, ciática. Caídas o golpes Insomnio. Stress con alteraciones emocionales y cambios de carácter y/o humor. Depresión. Síndromes depresivos. Palpitaciones. Trastornos circulatorios periféricos, (manos o pies fríos o que se duermen). Catarro de vías respiratorias superiores, sinusitis. Enfisema.

 

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008