La importancia de saber manejar las emociones.

 

 

La importancia de saber manejar las emociones:

Las emociones son el motor de la acción y ésta puede ser positiva o negativa. Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el costo emocional de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social. "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". Dr. Daniel Goleman.

De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar, simplemente no hay que descuidarlas y siempre manejarlas, no que ellas lo hagan.

¿Cuales son los pasos para mantenernos en un estado de equilibrio propicio para un óptimo Gerenciamiento Emocional?

1. Reconocer cuando pensamientos negativos automáticos sabotean el camino.

2. Facilitar cambiar la corporalidad radicalmente, para sacudir la emoción negativa y conéctense con una corporalidad mas integral acompañada de fuerza, valor y determinación, al asumir la emocionalidad presente.

3. Favorecer un momento de auto encuentro en donde se ha logrado metas importantes, visualizando las partes y el todo.

Un buen Gerenciamiento Emocional organiza los recursos internos y canaliza el potencial personal a desarrollar, esto requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la consumación del propósito existencial integrando la razón con la vivencia sentida en una experiencia integral. Un buen Gerenciamiento Personal es un arte que transforma la existencia en nuestra mejor obra de arte.


El Gerenciamiento Personal o Emocional.

Se refiere a la comprensión de la posición de la gente en el mundo y a la clarificación de lo que significa estar vivo. El acercamiento terapéutico existencial acentúa “libremente voluntad,” la capacidad de hacer las opciones que no son dictadas por herencia o más allá del condicionamiento, con el cual un individuo puede hacer la persona a que desea para ser. Este Auto- Gerenciamiento está confiada a explorar estas preguntas con una actitud receptiva, la búsqueda de la verdad con una mente abierta y una actitud de asombro por la maravilla de la vida.

¿Cuáles son las metas del Gerenciamiento Emocional desde el Counseling Transpersonal?

- El vivir en el presente
- Vida auténtica
- Encontrar el significado personal de la propia existencia
- Hacer frente a la ansiedad y angustia existencial
- Tomar la responsabilidad de las propias decisiones

El Gerenciamiento Emocional es un tipo de terapia dinámica que puede ayudarnos a estar en contacto con estas preguntas y preocupaciones primordiales que con frecuencia están por debajo de muchos de nuestros conflictos, ansiedades y motivos.

Estas preocupaciones primordiales incluyen:

- Conciencia de nuestro limitado periodo de vida
- Nuestra libertad de hacer elecciones
- Consciencia de nuestra existencia como individuos

Que le falta al ser humano de hoy para no ver todos sus logros que ha realizado y compartirlos. Sociedad occidental, capitalista por elección y pobre en alegría, gran desarrollo general, ciencia, industria y tecnología, pero con gran insatisfacción. Si……. hicimos todo para vivir mas y vivimos mas……, la expectativa de vida, hoy, es la mas alta en la historia. ¿Por qué no somos felices?
Hicimos todo…..para vivir mejor, con más confort y menos dificultades, tenemos el mayor desarrollo en la historia de la humanidad y entonces ¿por que no somos felices?

Hicimos todo para ser más capaces, tenemos la tasa mas baja de analfabetismo de la historia, queríamos saber, investigamos desde las máximas profundidades oceánicas hasta las mayores distancias cósmicas y vemos que habita dentro de un átomo. Entonces sabemos ¿Por qué no somos felices?

Pretendíamos comunicarnos con los lugares más lejanos en los menores tiempos posibles, y a eso llegamos hoy en día. Queríamos ser bella, sana y longeva, la ciencia, con todo antojo estético, cumplió. Entonces ¿por que no somos más felices? Si la vida se hizo mas fácil, mas fácil para el hombre en genérico, claro que hay una gran mayoría que accede a muy poco y no pueden acceder a estos topes de calidad de vida material. Pero que pasa con los que si acceden, ¿Por qué hay tanta tristeza en su mirada?
¿Por que la sociedad occidental tan desarrollada no es más feliz?, ¿Por qué, esta sociedad y sus individuos, corre como si un león aun acechara su choza?, ¿por que corre, como si aun cazara su presa, cuando posee alacenas llenas?, ¿por que no juega con sus niños cuidándoles, si ya no existen dudas acerca de la paternidad?¿Por que no descansa en paz, el hombre, si el clima lo acompaña y el lecho y la salud están asegurados?
¿Por que no somos felices, si comemos perdices?, cuando el gusto lo pide y calzamos un par de nubes para que los pies no cansen.
¿Por que no somos felices? Si queremos a la luna, y a la luna tenemos, si queremos diez hijos y hasta el sexo elegimos.

¿Por que no somos felices? Si hoy celebramos hasta más de 100 años y compartimos con amigos, aunque vivan en Estonia. ¿Por que no somos felices?
Cambiamos nuestros ojos, según el color de la moda y podemos elegir vivir como lo dictan los sueños. Que le pasa a este hombre que tan triste se lo ve, parece un niño, que los juguetes no alcanzan para ofrecerle esperanza. Sus ojos no tienen brillo. No parece, ni sereno, ni ser dueño de su tiempo.
Sus manos ya no acarician, ni tiene la emoción de compartir con honor los logros que ha conseguido. ¿Que le falta a este hombre, que a pesar de todo tener, solo siempre se lo ve, corriendo tras lo que falta. ¿Por que esconde su mirar, el fresco de la mañana?
Somos muchos estos hombres, especie que sobreabundo al mundo con su olor. Somos capaces, mejores, que muchos de nuestros mayores, de las cuevas y sus temblores, pero que es aquello que pasa que no tenemos alegría. Hombre de las ciudades, hombre de occidente mueres por una quimera. ¿Perdimos el valor de la vida? Es eso quizás lo que nos arroja tan tristes y abatidos, para no poder disfrutar con el canto de la vida.


Alejandra Alonso. Counselor

generacioempatica@gmail.com                                     
www.generacionempatica.com.ar  

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008

Despertar Espiritual - Todos los derechos reservados 2008